• 1

    Morfología ecográfica en placa pseudonodular hipervascular en hiperplasia angiolinfoide

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(4): 303-307

    medes_medicina en español

    WORTSMAN X, YAGNAM M, CARREÑO L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(4): 303-307

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia (HALE) es una proliferación vascular benigna caracterizada por lesiones angiomatosas solitarias o múltiples, que se presentan más frecuentemente en mujeres jóvenes o de mediana edad, en cabeza y cuello, con predilección por la región periauricular. Esta enfermedad plantea un diagnóstico diferencial extenso, tanto con lesiones benignas como malignas, por lo que la posibilidad de tener una herramienta diagnóstica no invasiva como la ecografía puede ser de utilidad. Presentamos una serie de casos de HALE con morfología ecográfica «en placa pseudonodular hipervascular» de localización periauricular, con correlación clínica e histológica. Se demostró comunicación vascular ecográfica entre lesiones que parecían clínicamente separadas. El conocimiento de esta forma de presentación ecográfica podría contribuir a mejorar la precisión del diagnóstico y seguimiento evolutivo de estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Dermatología, Eosinofilia, Hiperplasia linfoide, Histología, Mujeres

    ID MEDES: 142804 DOI: 10.1016/j.ad.2017.09.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.