• 1

    Vitamina D y la piel. Una revisión para dermatólogos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(4): 262-272

    medes_medicina en español

    NAVARRO-TRIVIÑO FJ, ARIAS-SANTIAGO S, GILABERTE-CALZADA Y

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(4): 262-272

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El papel de la vitamina D en enfermedades cutáneas ha cobrado interés en los últimos años. La relación entre esta vitamina y algunas dermatosis ha supuesto la publicación de múltiples trabajos al respecto. Como dermatólogos, conocer sus principales fuentes, síntesis, niveles plasmáticos y algunos de los factores modificadores son varios de los aspectos a recordar. Asimismo, es preciso resaltar los últimos descubrimientos sobre el papel de la vitamina D en las diferentes enfermedades dermatológicas, como el lupus eritematoso, la ictiosis, la dermatitis atópica, la hidrosadenitis supurativa, el acné, la alopecia areata y androgenética, el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma, así como la relevancia como terapia adyuvante en pacientes en tratamiento crónico con corticoides. Acercamos al lector la información más relevante y reciente de la relación entre la vitamina D y las enfermedades de la piel, así como la importancia de conocer los niveles de esta vitamina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acné, Alopecia, Déficit de vitamina D, Dermatitis atópica, Dermatología, Ictiosis, Lupus eritematoso cutáneo, Melanoma, Revisión, Vitamina D

    ID MEDES: 142799 DOI: 10.1016/j.ad.2018.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.