• 1

    Sífilis maligna, una presentación de sífilis a tener en cuenta

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(3): 232-237

    medes_medicina en español

    FUSTÀ-NOVELL X, MORGADO-CARRASCO D, BARREIRO-CAPURRO A, MANZARDO C, ALSINA-GIBERT M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(3): 232-237

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La sífilis maligna es una forma infrecuente de sífilis secundaria asociada a la infección por el VIH, caracterizada clínicamente por nódulos necróticos y lesiones ulceradas generalizadas. Presentamos 4 pacientes diagnosticados de sífilis maligna tras revisar los casos de sífilis diagnosticados en nuestro centro entre 2012 y 2016. Describimos los aspectos epidemiológicos, clínicos, histopatológicos y serológicos, así como su relación con el VIH y la respuesta al tratamiento. Aunque se trate de una forma de sífilis poco frecuente, en los últimos años ha aumentado el número de casos publicados, principalmente pacientes jóvenes infectados por el VIH. Es necesario incluir la sífilis maligna en el diagnóstico diferencial de pacientes infectados por el VIH con lesiones ulceradas y necróticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de transmisión sexual, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Sífilis, Tratamiento, VIH

    ID MEDES: 142785 DOI: 10.1016/j.ad.2018.02.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.