• 1

    Derm dotting: una técnica novedosa para mejorar la precisión diagnóstica de lesiones cutáneas

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(3): 193-196

    medes_medicina en español

    MORENO ROMERO JA, PÉREZ MUÑOZ N, CAMPOY SÁNCHEZ A, URBANO CARRILLO M, FERNÁNDEZ FIGUERAS MT

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(3): 193-196

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La dermatoscopia ha aumentado la precisión en el diagnóstico clínico de lesiones cutáneas complejas. Es una herramienta que permite identificar pequeñas áreas de sospecha, no apreciables a simple vista y que requieren examen histopatológico específico. El derm dotting es un método de marcaje selectivo de zonas de interés para asegurar que estos focos son estudiados microscópicamente, puesto que por su pequeño tamaño podrían no aparecer en las secciones de rutina o ser difíciles de correlacionar con la imagen dermatoscópica. Combina la dermatoscopia in vivo o ex vivo con la aplicación de esmalte ungueal. A diferencia de los colorantes usuales, el uso de esmalte ungueal no altera la histología. Puede ser aplicado por parte del dermatólogo o durante el procesamiento macroscópico en el laboratorio. El derm dotting es una técnica novedosa, sencilla y económica, que puede implementarse rápidamente en cualquier Laboratorio de Dermatopatología. Mejora la precisión diagnóstica ya que traslada los hallazgos dermatoscópicos al estudio histológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Dermatoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inmunohistoquímica , Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 142779 DOI: 10.1016/j.ad.2018.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.