• 1

    Reacciones capilares de las nuevas terapias diana dirigidas contra el cáncer

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(3): 182-192

    medes_medicina en español

    MIR-BONAFÉ JF, SACEDA-CORRALO D, VAÑO-GALVAN S

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(3): 182-192

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las nuevas terapias inmunológicas dirigidas contra el cáncer han supuesto un cambio radical en el tratamiento y el pronóstico de muchas neoplasias. Estos medicamentos se dirigen de manera mucho más específica contra los mecanismos fisiopatogénicos del cáncer, por lo que adquieren el sobrenombre de «terapias diana». Este cambio de paradigma ha supuesto la aparición de nuevos efectos adversos dermatológicos, que afectan tanto la piel como sus anejos. Los efectos adversos en el pelo pueden manifestarse en alteraciones de su ciclo, forma, color o inmunología. Debido a que son tratamientos nuevos en su mayoría y no existe un documento que englobe todos estos efectos adversos, hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica para caracterizar de manera concreta cuáles son los efectos adversos tricológicos que pueden inducir cada uno de estos fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Afatinib, Alopecia, Antagonistas e inhibidores, Axitinib, Bevacizumab, Bortezomib, Cáncer, Cetuximab, Dabrafenib, Dasatinib, Dermatología, Erlotinib, Everolimus, Gefitinib, Lapatinib, Nilotinib, Nivolumab, Panitumumab, Pazopanib, Pembrolizumab, Receptor del factor de crecimiento epidérmico, Regorafenib, Revisión, Sirolimus, Sorafenib, Tacrolimus, Trastuzumab, Tratamiento, Vemurafenib, Vismodegib

    ID MEDES: 142778 DOI: 10.1016/j.ad.2018.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.