• 1

    Morfea postradioterapia en pacientes con cáncer de mama. Posible relación con otras enfermedades autoinmunes

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(2): 153-159

    medes_medicina en español

    DIAGO A, LLOMBART B, REQUENA C, SANMARTÍN O, GUILLÉN C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(2): 153-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La morfea postradioterapia es una entidad poco frecuente descrita mayoritariamente en mujeres con cáncer de mama. El uso creciente de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama, así como la similitud clínica de la morfea con otros cuadros tales como la radiodermitis, la fibrosis postradiación o la recidiva tumoral, obligan al dermatólogo al conocimiento de esta entidad. Presentamos una serie de 6 mujeres, con una media de edad de 64,2 años y un tiempo medio de latencia entre la radioterapia y la morfea de 9,5 años. Cuatro de las 6 pacientes presentaban algún trastorno de base autoinmune (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, vitíligo y enfermedad de Crohn) entre sus antecedentes. Hasta el momento actual no se han encontrado factores de riesgo que predispongan al desarrollo de morfea tras el tratamiento con radioterapia, si bien parece que presentar algún trastorno de base autoinmune puede condicionar la aparición de morfea en pacientes tratados con radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Enfermedades autoinmunes, Esclerodermia localizada , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neoplasias de la mama , Radioterapia

    ID MEDES: 142759 DOI: 10.1016/j.ad.2017.10.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.