• 1

    Actitudes de pacientes hacia la fotografía médica. Estudio en población española: Pius Hospital de Valls (Tarragona, España)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(2): 131-136

    medes_medicina en español

    PASQUALI P, HERNÁNDEZ M, PASQUALI C, FERNANDEZ K

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(2): 131-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La fotografía médica es una técnica de imagen no invasiva que se utiliza con fines diagnósticos, de monitoreo y educativos. Es importante conocer la actitud del paciente hacia ser fotografiado, en su totalidad o en parte de su cuerpo. El objetivo de este estudio es analizar la actitud de los pacientes del Pius Hospital de Valls hacia la fotografía médica. Metodología Este estudio exploratorio evaluó, a partir de un cuestionario, la actitud de los pacientes que asistieron a consultas externas del Hospital Pius de Valls (España) respecto a ser fotografiados. Las preguntas estaban relacionadas con creencias en torno a la utilidad de la fotografía médica, circunstancias bajo las cuales se autorizaría ser fotografiado y a manos de quién, experiencia con la fotografía médica, intención de autorizar la fotografía y motivos para no autorizarla. Resultados El cuestionario fue respondido por 134 pacientes. Los resultados mostraron una actitud claramente positiva hacia ser fotografiado con fines médicos (94,8%), por seguimiento de tratamiento (88,1%) y consulta del caso con otros médicos (86,6%). El 88,8% aceptaría ser fotografiado si la lesión es maligna y el 85,1% si es extensa. Para lesiones en el rostro, solamente el 78,4% lo permitiría; en los genitales el porcentaje es aún menor (70,2%). El 95,5% estaría dispuesto a dejarse fotografiar si es el mismo médico quien la hace, si es el enfermero (66,4%), otro médico (64,9%) o un fotógrafo profesional (21,6%). Conclusiones Nuestro estudio muestra una actitud positiva hacia ser fotografiado con fines médicos, siempre que el fotógrafo sea el médico tratante, en lesiones malignas y en áreas no identificables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Conocimientos, actitudes y práctica, Dermatología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Ética médica, Fotografía digital, Investigación médica, Medicina legal

    ID MEDES: 142756 DOI: 10.1016/j.ad.2018.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.