• 1

    Epidermólisis bullosa distrófica recesiva y embarazo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 50-52

    medes_medicina en español

    BORIA F, MASEDA R, MARTÍN-CAMEÁN M, DE LA CALLE M, DE LUCAS R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 50-52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La epidermólisis bullosa distrófica es una enfermedad hereditaria rara debida a mutaciones del gen COL7A1. Su variante recesiva (EBDR) se caracteriza por una marcada disminución o ausencia completa de colágeno tipo VII (C7), que da lugar a una marcada fragilidad de la piel y las mucosas, desencadenando la formación de ampollas de forma espontánea o en respuesta a mínimos traumatismos. Son muy pocos los casos descritos en la literatura de esta enfermedad en embarazadas.Exponemos 2 casos de gestantes, ambas afectadas de EBDR, y su manejo en nuestra Unidad de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Universitario La Paz. En ambos casos se realizó una cesárea a término, finalizando la gestación sin complicaciones mayores para la madre o el feto.A pesar de relacionarse con un mayor número de complicaciones maternas, la EBDR no representa una contraindicación para la gestación, y con un control adecuado, estas pacientes pueden ver su deseo genésico cumplido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones del embarazo, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embarazo, Epidermólisis ampollosa distrófica, Mujeres, Tratamiento

    ID MEDES: 142736 DOI: 10.1016/j.ad.2017.06.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.