• 1

    Leiomiosarcoma y sarcoma pleomórfico dérmico: directrices para el diagnóstico y tratamiento

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 4-11

    medes_medicina en español

    LLOMBART B, SERRA-GUILLÉN C, REQUENA C, ALSINA M, MORGADO-CARRASCO D, MACHADO I, SANMARTÍN O

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 4-11

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El leiomiosarcoma de la piel se clasifica en tres grupos: dérmico, hipodérmico y cutáneo metastásico. El dérmico se origina de las fibras musculares lisas del músculo erector del pelo, dartos genital o de la areola mamaria. Se considera un tumor de malignidad intermedia, con tendencia a la recidiva local (24%) y un bajo riesgo de metástasis (4%). El leiomiosarcoma hipodérmico se origina de las paredes musculares de los vasos, y se caracteriza por presentar una mayor tasa de recidiva local (37%) y metástasis (43%). El sarcoma pelomórfico dérmico aparece habitualmente en pacientes ancianos y se localiza característicamente en zonas de piel fotoexpuesta (cuero cabelludo). Comparte características histológicas e inmunohistoquímicas con el fibroxantoma atípico, pero con un comportamiento más agresivo (metástasis en el 10-20%). Los criterios histológicos que lo diferencian son la infiltración del tejido celular subcutáneo, la infiltración perineural y la presencia de focos de necrosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Fibroxantoma atípico, Inmunohistoquímica , Leiomiosarcoma, Pronóstico, Revisión, Sarcoma, Tratamiento

    ID MEDES: 142734 DOI: 10.1016/j.ad.2018.06.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.