• 1

    Afeitado profundo (super shaving) para la corrección del efecto en trampilla de colgajos nasales

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 33-37

    medes_medicina en español

    CORREA J, MAGLIANO J, PERES I, BAZZANO C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 33-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El efecto en trampilla o trapdoor es una complicación posible en un colgajo cuando se utiliza especialmente en la zona facial. Consta de una deformidad elevada y abultada, que comienza 3 semanas después de la intervención, y hasta la fecha no existe consenso en su tratamiento. Es por ello que presentamos nuestra experiencia en esta afección, destacando la técnica de afeitado profundo o super shaving para la resolución del efecto en trampilla de colgajos nasales. Materiales y métodos Estudio retrospectivo y descriptivo de 10 pacientes que desarrollaron un abultamiento posterior a un cierre mediante colgajo en la zona nasal, que fueron resueltos quirúrgicamente a través de la técnica de super shaving y su manejo postoperatorio. Resultados La edad mediana de los 10 pacientes operados fue 67,7 años, y todos ellos presentaron abultamiento de colgajo de trasposición del área nasal, posterior a una cirugía micrográfica de Mohs o cirugía convencional. El tiempo de aparición de la complicación fue de aproximadamente 5 semanas, y el de cicatrización fue de 4 semanas. Ningún paciente presentó complicaciones mayores en el postoperatorio, y la cicatriz tuvo una incidencia estética baja comparada con el abultamiento. Todos los pacientes refirieron estar muy satisfechos con el resultado estético. Conclusiones Consideramos que la técnica de super shaving es rápida, efectiva, simple, de bajo costo, se practica de manera ambulatoria, y ofrece resultados estéticamente excelentes para resolver este defecto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cara, Cirugía reconstructiva, Colgajo fronto-nasal, Dermatología, Estética, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos

    ID MEDES: 142732 DOI: 10.1016/j.ad.2018.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.