• 1

    Detección de trastorno dismórfico corporal en pacientes con acné: estudio piloto

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 28-32

    medes_medicina en español

    MARRÓN SE, GRACIA-CAZAÑA T, MIRANDA-SIVELO A, LAMAS-DIAZ S, TOMÁS-ARAGONÉS L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 28-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El trastorno dismórfico corporal (TDC) es una enfermedad mental difícil de diagnosticar; puede causar una gran cantidad de sufrimiento, y el tratamiento a menudo es complejo y desafiante. Material y método La población de estudio comprendía 81 pacientes ambulatorios dermatológicos consecutivos que cumplían los criterios de inclusión para la participación. Fueron tratados en hospitales en zonas urbanas (Zaragoza) y rurales (Alcañiz). Es un estudio piloto prospectivo y observacional. Se utilizaron como instrumentos de evaluación: a) La escala de gradación del acné de Cook y b) El Cuestionario de Trastorno Dismórfico Corporal (Body Dysmorphic Disorder Questionnaire, BDDQ) (traducción al español). Los posibles casos de TDC se identificaron mediante 2 criterios: 1) Un resultado positivo en el BDDQ (4 puntos positivos y una pregunta de exclusión negativa); y 2) Escala de gradación del acné de Cook que reflejó lesiones no perceptibles/leves (los criterios más estrictos) o lesiones moderadas (criterios menos estrictos) Resultados El rango de edad de los pacientes era de 13 a 43 años. La edad promedio fue 19 con una desviación estándar de 6,2. De los 81 participantes, el 54,3% eran mujeres y el 45,7% eran hombres. El 61,7% vivía en el área rural cubierta por el hospital de Alcañiz y el 38,3% era del área urbana atendida por el Hospital Universitario de Zaragoza. Cuando se aplicaron criterios más restrictivos con respecto a la gravedad de la afección (solo los pacientes con acné leve), el proceso de detección de BDDQ resultó en una tasa de prevalencia de TDC del 8,6% (7 pacientes); si los criterios fueron menos restrictivos (incluidos los pacientes con lesiones moderadas), la tasa fue del 14,8% (12 pacientes). Discusión Vale la pena recordar que los pacientes con TDC que participaron en este estudio pasan un promedio de 2h al día pensando y preocupándose por su apariencia. Este hecho es un recordatorio de la importancia de diagnosticar y tratar correctamente el TDC ya que la afección claramente tiene un impacto serio y negativo en las vidas de los afectados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acné, Dermatología, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Trastorno dismórfico corporal

    ID MEDES: 142731 DOI: 10.1016/j.ad.2018.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.