• 1

    La dermatología y sus aspectos médico-legales: seguridad clínica y dermatología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 20-27

    medes_medicina en español

    ARIMANY MANSO J, MARTIN FUMADÓ C, MASCARÒ BALLESTER JM

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2019;110(1): 20-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La seguridad clínica y la responsabilidad profesional médica son hoy en día preocupaciones de primer orden en el ejercicio de la medicina. Interesa la valoración de las circunstancias en las que el ejercicio de la medicina no se ajusta a la lex artis, así como el impacto de las reclamaciones sobre los facultativos. Debe existir además un aprendizaje del error médico, identificando, mediante el estudio de reclamaciones, áreas específicas de mejora. La dermatología es una especialidad con bajo riesgo de reclamación a nivel internacional y también en nuestro contexto. Gran variedad de circunstancias clínicas dan lugar a reclamaciones por praxis médica en dermatología, y entre ellas destaca la actuación en caso de melanoma cutáneo maligno. Por otro lado, existen riesgos potenciales en las consultas de dermatología que merecen especial atención. El quehacer clínico está sujeto a un riesgo inherente de reclamación y por tanto son necesarias una serie de recomendaciones para prevenirlas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Denuncias medicolegales, Dermatología, Errores de la práctica médica, Medicina legal, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 142730 DOI: 10.1016/j.ad.2018.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.