• 1

    Caracterización de la enfermedad por reflujo faringolaríngeo en pacientes de edad avanzada y ancianos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(3): 151-157

    medes_medicina en español

    CERVERA-PAZ FJ, JORDANO-CABRERA M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(3): 151-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Caracterizar la enfermedad por reflujo faringolaríngeo en pacientes de edad avanzada y ancianos. MétodosEstudio retrospectivo de pacientes mayores de 60 años, con sintomatología sugestiva de enfermedad por reflujo faringolaríngeo, vistos entre 2005 y 2014 en el Departamento de Otorrinolaringología de un hospital universitario. Se seleccionaron 85 pacientes (54 mujeres y 31 hombres) sometidos a una pH-metría de 24h con doble sensor («gold standard» en el diagnóstico del reflujo).Se calculó el índice de masa corporal. Se revisó la información clínica y evaluaron las pH-metrías según los criterios de DeMeester y Johnson. Se revisó el cuestionario «Reflux Symptoms Index» (RSI), considerado patológico cuando fue ¿13. Se evaluaron los hallazgos endoscópicos faringolaríngeos del «Reflux Finding Score» (RFS), considerado patológico cuando fue ¿7. ResultadosLa edad media fue 67 años. En 70 pacientes (82%) la pH-metría fue patológica. El índice de masa corporal fue patológico en 50 pacientes (59%), de los que casi el 90% tenían pH-metría patológica. El RSI medio fue 9,8, con resultados anormales en 24 pacientes (28%). En 20 pacientes (23%) con RSI anormal tenían una pH-metría positiva. El hallazgo endoscópico más común (90%) fue la hipertrofia de comisura posterior. El RFS medio fue 9,07, con resultados anormales en 69 pacientes (70%). En 61 pacientes (70%) con RFS anormal tenían una pH-metría patológica. Solo 18 pacientes con RSI y RFS patológicos tenían una pH-metría patológica. Conclusiones En pacientes mayores, los valores patológicos de índice de masa corporal se asocian altamente con pH-metrías patológicas. El RSI es un indicador de poco valor, mientras que el RFS es de valor moderado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Índice de masa corporal, Otorrinolaringología, Reflujo laringofaríngeo

    ID MEDES: 142718 DOI: 10.1016/j.otorri.2018.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.