• 1

    Abordaje endoscópico endonasal para el tratamiento de los angiofibromas juveniles

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(3): 136-144

    medes_medicina en español

    LLORENTE JL, LÓPEZ F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(3): 136-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos Los angiofibromas juveniles (AJ) son tumores benignos cuyo tratamiento de elección es la cirugía. Dada su localización y su comportamiento expansivo pueden generar una elevada morbilidad. Tienen gran tendencia al sangrado y su tratamiento es complejo. El manejo de los AJ ha cambiado, pero continúa siendo un reto. El objetivo de este estudio fue revisar a una serie de pacientes con AJ tratados mediante un abordaje endonasal endoscópico endonasal. Material y métodos Se revisaron las historias médicas de todos los pacientes con AJ intervenidos mediante un abordaje endoscópico endonasal. Las principales variables estudiadas incluyeron el estadio tumoral, la pérdida de sangre intraoperatoria, la tasa de complicaciones y la tasa de persistencia o recidiva. Resultados Se incluyeron un total de 31 pacientes, 30 varones y una mujer. La edad media fue de 17 años. Según la clasificación de Radkowski, un caso pertenecía al estadio I, 5 al estadio IIA, 9 al estadio IIB, 4 al estadio IIC, 10 al estadio IIIA y 2 al estadio IIIB. El 39% de los AJ pertenecían a estadios avanzados (IIIA y IIIB). La pérdida media de sangre fue de 1.156ml. Excepto en un caso, no se observaron complicaciones significativas. La tasa de persistencia/recurrencia al finalizar el seguimiento fue del 6% (2 AJ en estadio avanzado). El seguimiento medio fue de 86 meses. Conclusiones Este estudio retrospectivo respalda que la opción de los abordajes endoscópicos endonasales para el tratamiento de los AJ es factible y se asocia con buenos resultados a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiofibroma, Embolización terapéutica, Endoscopia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores nasosinusales

    ID MEDES: 142716 DOI: 10.1016/j.otorri.2018.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.