• 1

    Miringoplastia con injerto doble medial y lateral

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(3): 123-130

    medes_medicina en español

    OLARIETA SOTO FJ, ANTOLÍ-CANDELA CANO F, HARGUINDEY ANTOLÍ-CANDELA A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(3): 123-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Se describe la técnica quirúrgica del injerto doble medial y lateral de fascia autóloga, sus indicaciones y resultados. Material y método Se estudian las características preoperatorias y al año de la intervención de 100 casos intervenidos de miringoplastia con la técnica de injerto doble medial y lateral de fascia autóloga. Se analizan los resultados anatómicos y funcionales. Resultados Los resultados se valoran al año de la intervención. En el 95% de los casos conseguimos el cierre de la perforación. La incidencia de persistencia de las perforaciones es del 12,5% en los niños menores de 10 años y del 2,5% en niños mayores de 10 años y adultos. Las complicaciones son un 4% de perlas epiteliales con engrosamiento del neotímpano, un 1% de retracciones del neotímpano y un 3% de epitelitis que se resuelven con tratamiento médico tópico. La recuperación auditiva es del 85% de cierres del UDA medio a menos de 20dB (el 38% a menos de 10dB y el 47% entre 10 y 20dB). Se analizan las posibles causas del cierre incompleto del UDA, posiblemente relacionados con fibrosis y esclerosis de los restos timpánicos y/o la cadena osicular. Conclusiones Se concluye que esta metodología nos proporciona los mejores resultados en comparación con otras que hemos utilizado y hemos relegado a situaciones muy específicas atendiendo al tamaño y localización de la perforación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Miringoplastia, Oído medio, Otitis media, Otorrinolaringología, Perforación del tímpano, Tratamiento

    ID MEDES: 142714 DOI: 10.1016/j.otorri.2018.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.