• 1

    La audición en la enfermedad ósea de Paget

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(2): 89-96

    medes_medicina en español

    AMILIBIA CABEZA E, HOLGADO PÉREZ S, PÉREZ GRAU M, MORAGUES PASTOR C, ROCA-RIBAS SERDÀ F, QUER AGUSTÍ M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(2): 89-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad ósea de Paget (EOP) puede cursar con hipoacusia. Con el objetivo de cuantificar, caracterizar y determinar los factores de riesgo de hipoacusia en un grupo de pacientes con EOP se realiza el presente estudio. Métodos Se realizó un estudio observacional, transversal del tipo casos y controles que incluyó una cohorte de 76 sujetos con diagnóstico de EOP en el grupo caso y un grupo control de 134 sujetos. Se analiza la información clínica, demográfica y audiométrica de los sujetos incluidos. ResultadosEl análisis comparativo entre el grupo de sujetos con EOP y el grupo control determinó que el grupo caso presentaba un umbral medio auditivo mayor (39,51dB) que el grupo control (37,28dB) (p = 0,069) y que presentaba hipoacusia transmisiva con mayor frecuencia (22,76%) que el grupo control (12,05%) (p = 0,0062). El análisis de los factores de riesgo de hipoacusia determinó que la afectación craneal en la gammagrafía ósea, la edad y la HTA, entre otros, constituían factores de riesgo de mayor pérdida auditiva en la EOP. Conclusiones Los sujetos con EOP presentaron una pérdida auditiva más severa y con mayor frecuencia de tipo transmisivo que el grupo control. Los sujetos con afectación de la calota craneal por EOP presentaron mayor pérdida auditiva que los sujetos sin afectación craneal. La afectación de la calota craneal por la EOP y la edad constituyeron factores de riesgo de hipoacusia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cráneo, Enfermedad ósea de Paget, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipoacusia neurosensorial, Otorrinolaringología, Pérdida auditiva conductiva

    ID MEDES: 142712 DOI: 10.1016/j.otorri.2018.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.