• 1

    Resultados auditivos del sistema activo de conducción ósea Bonebridge® en hipoacusias conductivas o mixtas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(2): 80-88

    medes_medicina en español

    CARNEVALE C, TIL-PEREZ G, ARANCIBIA-TAGLE DJ, TOMAS-BARBERAN MD, SARRÍA-ECHEGARAY PL

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(2): 80-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El implante activo de conducción ósea transcutáneo Bonebridge® está indicado en pacientes con hipoacusia conductiva/mixta bilateral o en casos de hipoacusia neurosensorial unilateral, mostrando resultados auditivos similares a otros dispositivos percutáneos de conducción ósea pero con menor tasa de complicaciones. El objetivo del siguiente trabajo ha sido analizar los resultados auditivos en una serie de 26 pacientes con hipoacusia conductiva/mixta tratados con Bonebridge®. Métodos Veintiséis de un total de 30 pacientes implantados con Bonebridge® entre octubre 2012 y mayo 2017 fueron incluidos en el estudio. Se compararon los umbrales de vía aérea a las frecuencias 500, 1.000, 2.000, 3.000 y 4.000Hz, umbral de reconocimiento verbal 50% y el porcentaje de aciertos a 50dB sin y con el implante. Resultados El umbral tonal medio en campo libre con el dispositivo en funcionamiento fue de 34,91dB, obteniendo unas ganancias medias de 33,46dB. La SRT 50% media con el implante fue de 34,33dB mientras que sin él nadie alcanzaba el 50% de aciertos a una intensidad de hasta 50dB. Con respecto al porcentaje de aciertos a 50dB, mejoró desde un 11% sin implante a un 85% con el mismo. Entre las complicaciones solo se observó un caso de extrusión del dispositivo en una paciente con antecedentes de 2 ritidoplastias previas. Conclusiones Los resultados audiológicos obtenidos en nuestro estudio son similares a los publicados en la literatura. Bonebridge® representa una excelente alternativa en el tratamiento de la hipoacusia conductiva/mixta, pero con una tasa menor de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Audiometría, Conducción Ósea, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Pérdida auditiva conductiva, Tratamiento

    ID MEDES: 142711 DOI: 10.1016/j.otorri.2018.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.