• 1

    Manejo del absceso de la glándula tiroides

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(2): 61-67

    medes_medicina en español

    GARCÍA CALLEJO J, REDONDO MARTÍNEZ J, CIVERA M, VERDÚ COLOMINA J, PELLICER ZOGHBI V, MARTÍNEZ BENEYTO MP

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(2): 61-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La enfermedad supurativa de la glándula tiroides-absceso de tiroides o tiroiditis supurativa aguda¿ supone una infrecuente situación clínica. Presentamos nuestra experiencia en los casos asistidos durante 41 años. Materiales y métodos Estudio longitudinal retrospectivo anotando características epidemiológicas, conducta diagnóstico-terapéutica y resultado clínico, detectando 14 casos ¿9 varones y 5 mujeres, entre 19 y 68 años, con una media de edad de 40,6±15,4 años¿ con 22 episodios. En 2 pacientes la condición se había reproducido hasta en 4 ocasiones. Resultados Supusieron el 0,29% de todos los abscesos cervicales atendidos. La punción-aspiración fue efectuada en 13 de ellos para su tratamiento e identificación del agente causal. Los agentes más habitualmente implicados fueron Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus. Se realizó un estudio de imagen mediante ecografía en 9 casos y de tomografía computarizada en 7. En 10 pacientes el tratamiento definitivo fue quirúrgico, efectuándose drenaje del absceso en 7 de ellos, tiroidectomía total en 4 y hemitiroidectomía en 2. Otros tratamientos admitidos fueron la antibioterapia sistémica o mediante irrigación intralesional y la esclerosis. Aunque en un caso la fase aguda comenzó con hipertiroidismo y tirotoxicosis, a los 6 meses del alta existió hipotiroidismo definitivo en 5 casos. Las opciones terapéuticas adoptadas consiguieron la curación en el 100% de los casos. Conclusión La supuración de la glándula tiroidea es una circunstancia extremadamente rara en el contexto de la enfermedad cervical, variando las opciones terapéuticas desde alternativas conservadoras al drenaje con tiroidectomía según los hallazgos microbiológicos y radiológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glándula tiroides, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tuberculosis

    ID MEDES: 142708 DOI: 10.1016/j.otorri.2018.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.