• 1

    Guía clínica sobre implantes cocleares

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 47-54

    medes_medicina en español

    MANRIQUE M, RAMOS A, DE PAULA VERNETTA C, GIL-CARCEDO E, LASSALETTA L, SANCHEZ-CUADRADO I, ESPINOSA JM, BATUECAS Á, CENJOR C, LAVILLA MJ, NÚÑEZ F, CAVALLÉ L, HUARTE Á

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 47-54

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Introducción En la última década son numerosos los hospitales que han iniciado su actividad en pacientes candidatos a un implante coclear (IC), y se han producido numerosos y relevantes avances para el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial que han desembocado en una ampliación de las indicaciones de los IC. Objetivos Ofrecer a los especialistas de otorrinolaringología, de otras especialidades médicas, autoridades sanitarias y a la sociedad en general una guía clínica sobre implantes cocleares. Métodos Las comisiones científicas de otología, otoneurología y audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), de manera coordinada y consensuada, han llevado a cabo una revisión del estado actual de los IC basándose en las reglamentaciones existentes y en las publicaciones científicas que se referencian en la bibliografía del documento elaborado. Resultados La guía clínica sobre implantes cocleares aporta información sobre: a) definición y descripción sobre IC; b) indicaciones de los IC; y c) requisitos organizativos para un programa de IC. Conclusiones Se ha elaborado por un comité de expertos de la SEORL-CCC una Guía clínica sobre implantes cocleares que aporta coordenadas de actuación para todos aquellos agentes de la sanidad en la toma de decisiones en el ámbito de los IC como forma de tratamiento de la discapacidad auditiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Guías de práctica clínica, Otorrinolaringología, Prótesis cocleares

    ID MEDES: 142699 DOI: 10.1016/j.otorri.2017.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.