• 1

    Diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil: recomendaciones CODEPEH

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 36-46

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-BATALLA F, JAUDENES-CASAUBÓN C, SEQUÍ-CANET JM, VIVANCO-ALLENDE A, ZUBICARAY-UGARTECHE J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 36-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incidencia y prevalencia de la otitis media secretora infantil (OMS) son elevadas, sin embargo, existen evidencias de que solo una minoría de profesionales sigue las recomendaciones de las guías para su manejo clínico. Con objeto de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la OMS, para prevenir y/o reducir sus consecuencias sobre el desarrollo del niño, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) ha realizado una amplia revisión de la literatura científica sobre la materia y ha elaborado un documento de recomendaciones para una correcta actitud clínica ante la OMS, abordando métodos diagnósticos y tratamiento médico y quirúrgico. Entre otros, no usar ninguna medicación, especialmente corticoides y antibióticos, siendo la espera vigilada la primera medida a tomar durante 3 meses. Si persiste la OMS, el otorrinolaringólogo valorará el tratamiento quirúrgico. En niños que presentan comorbilidades de diversa entidad, el impacto de la OMS es superior por lo que hay que actuar de forma inmediata, sin espera vigilada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Guías de práctica clínica, Niños, Otitis media, Otorrinolaringología, Recién nacido, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 142698 DOI: 10.1016/j.otorri.2017.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.