• 1

    Valor pronóstico de la ruta de EGFR-PI3K-pAKT-mTOR-pS6 en los carcinomas epidermoides nasosinusales

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 16-24

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-CORDERO MG, LÓPEZ F, GARCÍA-INCLÁN C, LÓPEZ-HERNÁNDEZ Á, POTES-ARES S, FERNÁNDEZ-VAÑES L, LLORENTE JL, HERMSEN M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 16-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ¿La vía de PI3K/AKT/mTOR/pS6 podría participar en el desarrollo de los CENS.¿La pérdida de expresión de PTEN se relaciona con un curso clínico desfavorable.¿La pérdida de expresión de PTEN puede ser un marcador de mal pronóstico.¿La sobreexpresión de pS6 puede ser un marcador de pronóstico desfavorable.Antecedentes y objetivosEn estudios previos hemos indicado que EGFR tiene un papel en la carcinogénesis en un subgrupo de carcinomas epidermoides nasosinusales (CENS). Además, EGFR activa a 2 de las más importantes vías de señalización intracelular como son la PI3K/pAKT/mTOR/pS6 y la vía MAP-cinasas. El objetivo de este estudio fue evaluar la participación de la ruta de EGFR/PI3K/pAKT/mTOR/pS6 y su relación con parámetros clínico-patológicos y de seguimiento de los CENS. Material y métodos La expresión proteica de PTEN, pAKT, mTOR y pS6 fue analizada mediante inmunohistoquímica en 54 CENS. Los resultados fueron relacionados con diversos parámetros clínico-patológicos y la supervivencia. Resultados La pérdida de expresión de PTEN se observó en 33/54 casos (61%) y la sobreexpresión de pAKT, mTOR y pS6 se observó en 19/54 casos (35%), 8/54 casos (15%) y 47/54 casos (87%), respectivamente. La pérdida de expresión de PTEN se relacionó con la invasión intracraneal y el desarrollo de metástasis regionales (p = 0,005). La ausencia de sobreexpresión de pS6 se relacionó con una supervivencia específica (p = 0,008) y global (p = 0,007) más favorables y la ausencia de recidivas locales (p = 0,055). No se observaron relaciones significativas entre la expresión de pAKT y mTOR y los parámetros clínico-patológicos estudiados. Conclusiones Las alteraciones en la expresión de los componentes de la vía EGFR/PI3K/pAKT/mTOR/pS6 son frecuentes en un subgrupo de CENS. Este estudio revela que la ausencia de sobreexpresión de pS6 se relaciona con mejores resultados clínicos, por lo que la expresión pS6 podría considerarse como un marcador pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma, Inmunohistoquímica , Marcadores bioquímicos, Marcadores tumorales, Otorrinolaringología, Pronóstico, Receptor del factor de crecimiento epidérmico, Tumores nasosinusales

    ID MEDES: 142695 DOI: 10.1016/j.otorri.2017.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.