• 1

    Experiencia clínica en pacientes con síndrome de Meige primario y disfonía espasmódica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 1-5

    medes_medicina en español

    PEDRERO-ESCALAS MF, GARCÍA-LÓPEZ I, SANTIAGO-PÉREZ S, VIVANCOS F, GAVILAN J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2019;70(1): 1-5

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Meige (SM) es considerado una distonía craneal segmentaria que afecta a dos o más músculos craneales. Específicamente, asocia blefaroespasmo a otra distonía craneal (oromandibular, cervical o laríngea). El objetivo de este artículo es presentar nuestra experiencia clínica en pacientes con disfonía espasmódica (DE) asociada a SM primario. Material y métodos Estudio retrospectivo realizado entre mayo de 2010 y junio de 2015. Incluyó 8 pacientes. Las variables recogidas fueron: sexo, edad, distonías asociadas, electromiografía laríngea y tratamiento. Los resultados clínicos objetivados fueron realizados, siempre por el mismo investigador, con la escala GRBAS(i) y el cuestionario VHI-30. Resultados Cincuenta y seis pacientes fueron tratados de SM por el servicio de Neurología. Ocho pacientes asociaron DE (prevalencia 14%). El 100% de nuestros pacientes tenían DE aductora. La mediana de edad para la aparición de DE fue de 71años. Todos los pacientes fueron tratados con infiltración intralaríngea de toxina botulínica bajo control electromiográfico. Se objetivó mejoría clínica tanto en la escala GRBAS(i) como en los cuestionarios VHI-30. Conclusión En el estudio de la DE siempre debe tenerse presente su posible asociación con el SM. Desde el punto de vista otorrinolaringológico, el uso conjunto de la escala GRBAS(i) y los cuestionarios VHI-30 es útil, fiable y eficiente como método para evaluar evolución y respuesta a tratamiento. La infiltración laríngea de toxina botulínica bajo control electromiográfico es la alternativa terapéutica que provee mejores resultados clínicos. El manejo de la DE asociada al SM no difiere del de la DE aislada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Disfonía, Enfermedad de Milroy, Espasmo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 142694 DOI: 10.1016/j.otorri.2017.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.