• 1

    Tratamiento de la litiasis reno-ureteral con litotricia extracorpórea con ondas de choque. Resultados y complicaciones con el equipo Dornier Gemini EMSE 220f-XXP.

    Archivos Españoles de Urología 2019;72(4): 353-359

    medes_medicina en español

    ARRABAL-POLO MA, DOMÍNGUEZ-AMILLO A, CANALES-CASCO N, DE LA TORRE-TRILLO J, MORALES MARTÍNEZ A, CANO-GARCÍA MC, RODRÍGUEZ HERRERA JJ, HERNÁNDEZ-SERRANO M, ARRABAL-MARTÍN M

    Archivos Españoles de Urología 2019;72(4): 353-359

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: La litotricia extracorpórea por ondas de choque es una opción terapéutica mínimamente invasiva para el tratamiento de las litiasis reno-ureterales. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados y complicaciones del tratamiento con litotricia extracorpórea con ondas de choque con el dispositivo de última generación Dornier Gemini® generador EMSE 220f-XXP en pacientes con litiasis renal y ureteral. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo en el que se incluyen 377 pacientes con litiasis renal o ureteral con indicación de tratamiento con litotricia extracorpórea con ondas de choque. Se analizan las siguientes variables que incluyen la edad, sexo, índice de masa corporal, tamaño litiásico, localización de la litiasis, presencia de derivación urinaria, número de sesiones de litotricia, número de ondas de choque, tiempo de escopia, energía de las ondas, coeficiente de energía focal aplicada, coeficiente de eficiencia, fragmentación litiásica, expulsión litiásica, litiasis residual, presencia de calle litiásica y complicaciones. Se analizan los resultados con programa SPSS 17.0 considerando significación estadística p≤0,05. RESULTADOS: De los 377 pacientes, 213 fueron hombres y 164 mujeres, con edad media 51,28 ± 12,77 años. El tamaño medio de las litiasis en diámetro máximo fue de 11,77 ± 6,13 mm. Se produce fragmentación de la litiasis en el 81,9% de los casos, con un porcentaje de litiasis residual tras la primera sesión de 58,7% y una tasa de expulsión total o parcial de fragmentos litiásicos del 68,3%, con un éxito global al finalizar las sesiones de litotricia del 69,8%. El Coeficiente de Eficiencia global fue de 0,42, más elevado en cáliz superior 0,51 y más bajo en cáliz medio 0,35, con diferencias significativas (p 10mm) en relación al éxito del tratamiento con litotricia (75% versus 64,6%, (p = 0,006). CONCLUSIÓN: El tratamiento con litotricia extracorpórea en litiasis de pequeño tamaño y en pacientes bien seleccionados obtiene buenos resultados con un bajo índice de complicaciones independientemente del sexo y del índice de masa corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Litiasis, Litotricia extracorpórea, Tratamiento, Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 142679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.