• 1

    Paquimeningitis hipertrófica autoinmune. Una entidad a tener en cuenta en la población pediátrica

    Acta Pediátrica Española 2019;77(3-4): e60-e62

    medes_medicina en español

    MORALES-CASADO MI, LÓPEZ ARIZTEGUI N, JUÁREZ BELAUNDE AL, SEGUNDO RODRÍGUEZ JC, MARSAL ALONSO C

    Acta Pediátrica Española 2019;77(3-4): e60-e62

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La paquimeningitis hipertrófica es un proceso poco frecuente en la población general, y mucho menos aún en la población pediátrica. Actualmente se está estudiando una posible base inmunológica, con las consiguientes implicaciones en su tratamiento. Caso clínico: Se expone el caso de una paciente de 13 años de edad, con cefalea y afectación de los pares craneales con dicho diagnóstico, establecido mediante pruebas de imagen, y coexistencia de anticuerpos antineutrófilo citoplasmático con patrón mieloperoxidasa, con todo el estudio de extensión negativo. Conclusión: El diagnóstico de dicha patología y su relación con la etiología autoinmune, aunque es poco frecuente, debe considerarse, ya que las implicaciones en cuanto al tratamiento, pronóstico y evolución son muy importantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades autoinmunes, Meningitis, Meningitis hipertrófica, Mujeres, Pediatría, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 142672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.