• 1

    Evidencia actual sobre los beneficios de la actividad física en la persona ostomizada

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(4): 249-252

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ALAMINO JM, VALLEJO-ESPINOSA M, CANO-FERNÁNDEZ E, PEDACE V, PUIGDOMÈNECH M, LÓPEZ-CANO M

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(4): 249-252

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las recomendaciones actuales a los pacientes ostomizados han cambiado; se promueve el movimiento, la actividad física o incluso, en una situación ideal, una prescripción de ejercicio por el propio profesional de la salud. Posteriormente a la creación de un estoma el paciente puede desarrollar una hernia paraestomal en un porcentaje superior al 30% de los casos. Las recomendaciones actuales indican que la enfermera estomaterapeuta debe proporcionar consejos que incluyan ejercicios para la prevención de la hernia paraestomal. La evidencia más reciente muestra que un programa de ejercicios específicos sobre la pared abdominal logra reducir de manera significativa la aparición de hernia paraestomal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermería, Hernia, Neoplasias Colorrectales, Ostomía , Pared abdominal, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 142664



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.