• 1

    Revisión de las novedades presentadas en el congreso ECTRIMS 2018: XI Reunión Post-ECTRIMS (I)

    Revista de Neurología 2019;68(10): 431-441

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ O, TINTORÉ SUBIRANA MM, SÁIZ HINAREJOS A, CALLES HERNÁNDEZ MC, COMABELLA LÓPEZ M, RAMIÓ TORRENTA L, OTERINO DURAN A, IZQUIERDO AYUSO G, TÉLLEZ LARA N, GARCÍA MERINO JA, BRIEVA RUIZ L, ARNAL GARCÍA C, ALADRO BENITO Y, MENDIBE BILBAO MM, MECA LALLANA JE, ROMERO PINEL L, MARTÍNEZ GINÉS ML, ARROYO GONZÁLEZ RV, OREJA GUEVARA C, COSTA-FROSSARD FRANÇA L, CARRASCAL P, RODRÍGUEZ ANTIGÜEDAD A

    Revista de Neurología 2019;68(10): 431-441

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: La reunión Post-ECTRIMS es un encuentro emblemático en España que persigue revisar y difundir los principales avances en esclerosis múltiple presentados en el congreso anual ECTRIMS. En octubre de 2018, la reunión Post-ECTRIMS celebró en Madrid su undécima edición, contando con los mayores expertos de ámbito nacional en esclerosis múltiple. Como resultado de esta reunión, se presentan dos artículos donde se recogen las novedades más destacadas en la misma. En esta primera parte se incluyen los últimos resultados sobre la influencia de los factores de riesgo modificables y no modificables en la esclerosis múltiple, destacando los progresos realizados en el ámbito genético, donde el descubrimiento de genes asociados a la esclerosis múltiple ha aumentado exponencialmente. Se aborda la complejidad del sistema inmune y se realizan algunas aportaciones sobre los mecanismos de autoinmunidad, en los que se observan relaciones bidireccionales entre las células inmunes y las células residentes del sistema nervioso central, como la microglía y los astrocitos. Los biomarcadores, tanto en suero y líquido cefalorraquídeo como de imagen, ganan cada vez más atención por su papel actual, y sobre todo potencial, en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad y en la evaluación de la eficacia de los tratamientos. Por último, se presentan las observaciones realizadas respecto a los cambios en la conectividad estructural y funcional en los pacientes y su relación con las alteraciones clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Esclerosis múltiple, Marcadores bioquímicos, Neurología, Sociedades científicas

    ID MEDES: 142650



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.