• 1

    Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible en un paciente con enfermedad de Parkinson y sintomatología inicial psiquiátrica: una presentación clínica compleja

    Revista de Neurología 2019;68(10): 426-430

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ SOTOS P, LÓPEZ-ARCAS CALLEJA P, LOZANO VICARIO L, GARCÍA TERCERO E, DEL YERRO ÁLVAREZ MJ, LÓPEZ ALVAREZ J

    Revista de Neurología 2019;68(10): 426-430

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La relevancia del fármaco inmunosupresor tacrolimús en la prevención del rechazo y la enfermedad de injerto contra huésped en pacientes trasplantados es indiscutible. Sin embargo, con frecuencia, el tacrolimús presenta efectos neurotóxicos, incluyendo cuadros graves, como el síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible. Caso clínico. Varón de 75 años, con antecedentes de trasplante renal hace cinco años, en tratamiento con tacrolimús y micofenolato, y de enfermedad de Parkinson avanzada, en tratamiento con varios agonistas dopaminérgicos. Acudió a urgencias por un cuadro de una semana de evolución consistente en alucinaciones visuales, delirios, ánimo expansivo, confusión y cefalea. La exploración psicogeriátrica por focos mostró como primera opción diagnóstica una psicosis secundaria a agonistas dopaminérgicos, sin excluir otras causas yatrógenas a pesar de encontrarse el tacrolimús en el rango terapéutico (8,3 ng/mL). Se realizaron una tomografía computarizada craneal, que no mostró hallazgos significativos, y una resonancia magnética, en la que se visualizó un edema parietooccipital bilateral, hallazgo compatible con un síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible. Durante el ingreso se sustituyó el tacrolimús por everolimús y se ajustó la medicación dopaminérgica, con lo que se produjo de forma rápida una remisión completa del cuadro. Conclusiones. El diagnóstico de síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible debe considerarse en los pacientes con antecedentes de trasplante de órgano en tratamiento con fármacos inmunosupresores que presentan un cuadro de instauración aguda con síntomas neurológicos o psiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agonistas dopaminérgicos, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad de Parkinson, Hombres, Neurología, Síndrome de leucoencefalopatía posterior , Tacrolimus, Trastornos psicóticos, Tratamiento

    ID MEDES: 142649



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.