• 1

    Patrones de uso de fármacos antidemencia en un grupo de pacientes de Colombia

    Revista de Neurología 2019;68(10): 409-416

    medes_medicina en español

    CALVO TORRES LF, BERNAL COBO R, TRUJILLO QUINTERO PM, GAVIRIA MENDOZA A, MACHADO ALBA JE

    Revista de Neurología 2019;68(10): 409-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los beneficios del manejo farmacológico con medicamentos antidemencia aún no están del todo demostrados, e incluso hay carencia de trabajos que describan su perfil de utilización. El presente trabajo buscó determinar los patrones de prescripción de fármacos antidemencia en una población de Colombia. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal. Mediante una base de datos sistematizada de 3,5 millones de afiliados al sistema de salud colombiano, se seleccionó a pacientes con dispensaciones ininterrumpidas de fármacos antidemencia entre agosto y octubre de 2016. Se analizaron variables sociodemográficas, farmacológicas y comedicaciones. Se estimaron los costes de las terapias a partir del precio de referencia de los medicamentos. Resultados. Se identificó a 8.372 pacientes con una edad media de 79,5 ± 8,7 años; el 65,3% (n = 5.471) fueron mujeres. El fármaco más utilizado fue la rivastigmina (69,6%), principalmente en presentación transdérmica, seguida de la memantina (31,4%). En general, la dosis media administrada por día fue inferior a la dosis diaria definida. Solamente 568 pacientes (6,7%) usaron terapia combinada. El 84,3% de los pacientes (n = 7.061) usó medicamentos para alguna comorbilidad y el 54,2% (n = 4.535) tenía otro neurofármaco. El coste por 1.000 habitantes/día de la rivastigmina fue de 3,47 dólares, y de la memantina, de 0,30 dólares. Conclusión. Los pacientes con medicamentos antidemencia los están empleando en dosis inferiores a las definidas y presentan una importante frecuencia de comorbilidades y comedicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Demencia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Farmacoepidemiología, Inhibidores de la colinesterasa, Neurología, Prescripción de medicamentos, Tratamiento

    ID MEDES: 142647



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.