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    Eficacia de la realidad virtual sobre el equilibrio y la marcha en esclerosis múltiple. Revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados

    Revista de Neurología 2019;68(9): 357-368

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    MORENO VERDÚ M, FERREIRA SÁNCHEZ MR, CANO DE LA CUERDA R, JIMÉNEZ ANTONA C

    Revista de Neurología 2019;68(9): 357-368

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que produce alteraciones en el equilibrio y la marcha en la mayoría de los pacientes. La realidad virtual se ha propuesto como un abordaje complementario al tratamiento rehabilitador convencional como medio para mejorar dichas alteraciones. Objetivo. Evaluar la eficacia del abordaje mediante realidad virtual, en comparación con otras intervenciones de neurorrehabilitación o la no intervención, en la EM. Pacientes y métodos. Se realiza una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados. Se incluyeron estudios de los últimos cinco años que comparasen la intervención de realidad virtual frente al tratamiento convencional o la no intervención sobre el equilibrio y la marcha en personas adultas con EM. Se utilizó la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos y la escala de Oxford para evaluar el nivel de evidencia y el grado de recomendación. Resultados. Ocho estudios cumplieron los criterios de elegibilidad. Para el equilibrio, la eficacia de la realidad virtual es, al menos, comparable a la del entrenamiento convencional. Para la marcha, la realidad virtual parece no ser superior en el parámetro velocidad, en comparación con el resto de intervenciones evaluadas. La calidad metodológica de los estudios fue moderada-baja. Conclusiones. La realidad virtual es igual de eficaz que el entrenamiento rehabilitador convencional para mejorar el equilibrio en personas con EM. No se han hallado datos que sugieran que la realidad virtual sea superior a otras intervenciones en la mejora de la velocidad de la marcha, y su eficacia sobre otros parámetros de la marcha es aún incierta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Equilibrio musculoesquelético, Esclerosis múltiple, Marcha, Neurología, Realidad virtual, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 142639



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