• 1

    Actitudes hacia la estadística en residentes de medicina que cursan un posgrado de investigación

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2019;22(2): 79-83

    SANTABÁRBARA J, LÓPEZ-ANTÓN R

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2019;22(2): 79-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La bioestadística es fundamental en la medicina basada en la evidencia y, por ello, para que los nuevos médicos adquieran habilidades clave en su carrera. Objetivos. Documentar las actitudes hacia la estadística y explorar sus determinantes en los estudiantes de posgrado de medicina. Sujetos y métodos. Estudio observacional, transversal y analítico en médicos residentes que cursaban estudios de posgrado en investigación en la Universidad de Zaragoza y respondieron a la versión en castellano del Survey of Attitudes Toward Statistics-28 (SATS-28). Resultados. Respondió el 93,2% (n = 41) de los asistentes. La puntuación media del SATS-28 fue de 4,43 ± 0,72. Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes conciben la estadística como muy útil pero difícil. La regresión múltiple mostró que las mujeres tenían mejor actitud hacia la estadística, obteniendo puntuaciones totales 0,5 puntos más altas que los hombres (p = 0,046). Conclusiones. Los residentes de medicina tienen una buena actitud hacia la estadística, aunque se necesita más investigación centrada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del grado, para mejorar la percepción sobre su dificultad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioestadística, Conocimientos, actitudes y práctica, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, España, Estadísticas, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Investigación, Investigación médica, Residente

    ID MEDES: 142627 DOI: 10.33588/fem.222.987 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.