• 1

    Perfil hormonal tiroideo poco frecuente. Síndrome de resistencia a hormonas tiroideas

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): e1-e5

    medes_medicina en español

    MARBÁN CALZÓN M, GONZÁLEZ JIMENO A, GARCÍA BERMEJO A, BELMONTE PINTRE Z

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): e1-e5

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Solo puede asegurarse que la función tiroidea es normal cuando los niveles de hormona estimulante del tiroides y hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina libres son normales. Un patrón hormonal con tiroxina y triyodotironina libres elevadas y hormona estimulante del tiroides no suprimida es muy poco habitual, su principal causa es el síndrome de resistencia a hormonas tiroideas, entidad poco frecuente de causa genética que puede asociar síntomas de hipo- e hipertiroidismo y cuyo diagnóstico requiere un alto índice de sospecha. En niños la única o principal manifestación puede ser un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Presentamos una familia caracterizada a partir del diagnóstico inicial de dos hermanas gemelas a los 20 meses de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Gemelos, Hormonas tiroideas, Niños, Pediatría, Síndrome de resistencia a hormonas tiroideas

    ID MEDES: 142619



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.