• 1

    Síndrome de vaciado gástrico rápido en un adolescente no gastrectomizado: revisión a propósito de un caso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): 65-68

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ S, LASHERAS VALPUESTA M, CARABAÑO AGUADO I, SALCEDO LOBATO E, NÚÑEZ RAMOS R, MEDINA BENÍTEZ E

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): 65-68

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de dumping o síndrome de vaciado gástrico rápido se define como el conjunto de manifestaciones digestivas y sistémicas que surgen como resultado de un vaciamiento rápido de gran cantidad de líquidos, alimentos osmóticamente activos y sólidos. Puede ser precoz o tardío. Su etiología es multifactorial. La mayoría de los casos aparecen como secuela de una cirugía gástrica (vagotomía y piloroplastia, gastroyeyunostomía, funduplicatura de Nissen), aunque se han descrito formas idiopáticas, y casos que aparecen en un contexto de disfunción autonómica generalizada. Se presenta un caso clínico de un adolescente sano con un síndrome de dumping precoz, de evolución favorable tras un tratamiento dietético correcto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Pediatría, Síndrome de vaciamiento rápido, Tratamiento

    ID MEDES: 142612



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.