• 1

    Neumonía muy atípica en paciente de dos años

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): 61-64

    medes_medicina en español

    CEMELI CANO M, LALIENA AZNAR S, BELTRÁN GARCÍA S, SÁEZ DE ADANA PÉREZ ME, GARCÍA VERA C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): 61-64

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenLa neumonía adquirida en la comunidad es una causa importante de morbilidad y mortalidad en Pediatría. La gran mayoría de las neumonías se resuelven de forma ambulatoria, sin necesidad de realizar un diagnóstico etiológico. La edad es el parámetro que mejor se correlaciona con el agente causal, sin embargo, hasta un 20-30% de los casos se debe a una infección mixta por diferentes gérmenes. Lo más frecuentemente descrito son coinfecciones por virus y bacterias, especialmente virus respiratorio sincitial con Streptococcus pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae. La asociación de tres o más patógenos es excepcional. El papel de la coinfección es desconocido en cuanto a pronóstico y evolución, ni se puede precisar si los agentes son concomitantes en el tiempo o agravantes evolutivos. Presentamos el caso de una niña con una neumonía por Mycoplasma pneumoniae que presenta clínica y radiografía compatible con Streptococcus pneumoniae y además serología positiva IgM para virus de Epstein-Barr y parvovirus B19.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Coinfección, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Infecciones comunitarias adquiridas, Infecciones por virus Epstein-Barr, Mycoplasma pneumoniae, Neumonía, Niños, Parvovirus B19 humano, Pediatría, Radiografía

    ID MEDES: 142611



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.