• 1

    Piodermitis y hematuria en paciente viajero

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): 31-35

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ CAMUS A, MELÉNDEZ GISPERT MR, MOLINA GUTIÉRREZ MA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(81): 31-35

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenEn los últimos años ha aumentado el número de niños que viajan con sus familias, ya sea por turismo o por regreso a su país de origen. Este hecho supone un incremento de las consultas de este tipo de pacientes en los servicios de urgencias, lo que abre el abanico de posibilidades diagnósticas. La incidencia de la glomerulonefritis posinfecciosa ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. En nuestro medio, la faringoamigdalitis estreptocócica continúa siendo la principal causa; sin embargo, en niños procedentes de países menos desarrollados, se debe tener en cuenta que las infecciones cutáneas también representan un origen frecuente de esta patología. Se presenta el caso de un niño de 11 años que acudió al servicio de urgencias por lesiones cutáneas y hematuria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glomerulonefritis, Hematuria, Mujeres, Niños, Pediatría, Pioderma, Streptococcus pyogenes, Viajes

    ID MEDES: 142604



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.