• 1

    Dexmedetomidina como coadyuvante en bloqueos de nervio periférico

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2019;26(2): 103-115

    medes_medicina en español

    ROJAS GONZALEZ A

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2019;26(2): 103-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Dexmedetomidina (DEX) es un fármaco multifunción propuesto en los últimos años como coadyuvante para bloqueos regionales con anestésico local (AL). Objetivos: evaluar las propiedades analgésicas de este α-2 agonista al adicionarse a AL en diferentes abordajes de bloqueo de nervio periférico (anestesia regional), en términos de calidad de la analgesia obtenida y potenciales complicaciones asociadas. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo una revisión narrativa, utilizando términos MeSH (inglés-español), con motores de búsqueda ampliamente conocidos (PUBMED, EMBASE, COCHRANE y LILACS), considerando últimos 5 años a la fecha (entre otros filtros), analizando revisiones sistemáticas, meta-análisis o ensayos clínicos que comparasen bloqueos regionales con AL de larga duración con/sin DEX perineural. Resultados: En líneas generales, al utilizar este α-2 agonista selectivo, la latencia del bloqueo disminuyó -19.16%, aumentó la duración de la analgesia +60.79% y bloqueo motor +54.71%; reduciendo además consumo de opioides -49.54% y anestésicos locales -52.00%, lo cual se explicaría por un mecanismo de acción intrínseco a nivel perineural. Su asociación a depresión cardiovascular y sedación (ambas transitorias, reversibles y sin mayor repercusión clínica) es dosis-dependiente, recomendándose 0.5-1µg/kg perineural (máximo 100µg). Conclusiones: En términos de riesgo-beneficio, DEX perineural mejora la calidad de la analgesia obtenida con mínimos efectos adversos asociados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia local, Anestesiología, Bloqueo nervioso, Dexmedetomidina, Dolor, Nervios periféricos, Revisión

    ID MEDES: 142598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.