• 1

    Contaminación acústica en un servicio de urgencias hospitalarias

    Metas de Enfermería 2019;22(4): 59-64

    medes_medicina en español

    ROMERO-GUERRERO MT, BAULES-BORRULL A, SEVILLANO-RODRÍGUEZ MJ, PADILLA-SÁNCHEZ A, CASANOVAS-MARSAL JO

    Metas de Enfermería 2019;22(4): 59-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer los niveles de ruido existentes en el Servicio de Urgencias (SU) de un hospital universitario e identificar las principales fuentes que lo generan. Método: estudio observacional descriptivo. Se realizaron mediciones del ruido en las distintas áreas del SU del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), entre abril y septiembre de 2016. Se utilizó un sonómetro que registraba la actividad acústica en decibelios (dB9 en un software, para su posterior análisis e interpretación). Se llevó a cabo análisis descriptivo con el programa estadístico SPSS versión 23.0. Resultados: se realizaron 42 mediciones. La media (desviación estándar o DE) de ruido en todas las áreas del SU fue de 61,38 (4,90) dB. La media (DE) de ruido en las Urgencias de Pediatría fue 58,16 (4,09) dB, en las Urgencias Generales 63,91 (3,23) dB, en la sala de espera de adultos de 62,76 (6,92) dB, en el Área de Atención Rápida de 57,43 (2,74) dB, en el Área de Observación de 59,18 (5,67) dB. Conclusiones: los niveles de ruido medidos en el SU son altos y superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se identificaron como principales fuentes generadoras de ruido la megafonía, las alarmas acústicas y en especial la comunicación interpersonal, sobre todo durante los cambios de turno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medición del ruido, Ruido, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 142586



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.