• 1

    Muerte inesperada debida a granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (síndrome de churg-strauss)

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2019;42(1): 83-87

    medes_medicina en español

    LANDÍN I, BARBERÍA E, DASÍ C, ARIMANY-MANSO J

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2019;42(1): 83-87

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEP), o síndrome de Churg-Strauss, es una rara en fermedad que ocurre en pacientes con asma y eosinofilia y que consiste en una vasculitis necrotizante diseminada con granulomas extravasculares. Clínicamente se ma nifiesta de manera heterogénea y evoluciona en tres fases: prodrómica (asma y rinosinusitis), eosinofílica (eosinofilia periférica y afectación de los órganos), y vasculítica (manifestaciones clínicas por vasculitis de vasos de pequeño calibre). El diagnóstico diferencial se plantea principalmente con aquellas enfermedades que cursan con hipereosinofilia y con otras vasculitis, siendo necesario un tratamiento temprano para evitar su evolución fatal. Presentamos el caso de un varón de 38 años con antecedentes de asma que –tras un cuadro clínico de mes y medio de evolución de debilidad progresiva, sin fiebre, con diarreas, vómitos y dolor abdominal asociado a pérdida ponderal, que había sido diagnosticado como parasitosis intestinal– falleció por una necrosis miocárdica masiva debida a GEP que afectaba a múltiples órganos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Bazo, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Medicina interna, Síndrome de Churg-Strauss, Vasculitis

    ID MEDES: 142565



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.