• 1

    Síndrome de May-thurner, diagnóstico y tratamiento: a propósito de un caso

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2019;42(1): 79-82

    medes_medicina en español

    DÍAZ DE SANTIAGO A, INSAUSTI GORBEA I, DE MIGUEL GAZTELU M, ALBÁS SORROSAL S, POBLET FLORENTÍN J, RUBIO VELA T

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2019;42(1): 79-82

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Según la evidencia científica, la trom bosis venosa profunda (TVP) se trata con anticoagulación, variando el tiempo según la causa. Ocasionalmente aparecen recidivas en la misma localización, siendo el síndrome de May-Thurner o síndrome de Cockett una de las causas, debido a la compresión del sistema venoso ilio-cava entre los cuerpos vertebrales y el sistema arterial. El tratamiento varía respecto al resto de causas de TVP: aunque la an ti coagulación debe mantenerse el mismo tiempo, en estos casos está recomendada la trombectomía, con o sin la colocación de stent venoso para evitar la recidiva. No existe consenso en la literatura respecto a la indicación o no de antiagregación tras el periodo de anticoagulación. Presentamos un caso de síndrome de May-Thurner tratado con trombectomía y colocación de stent venoso, que resultó un manejo óptimo de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Medicina interna, Mujeres, Síndrome de May-Thurner, Stents, Tratamiento, Trombectomía

    ID MEDES: 142564



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.