• 1

    Tratamiento conservador de la gestación intersticial. A propósito de dos casos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2019;62(1): 59-62

    medes_medicina en español

    ROCA COMELLA B, HENERE SALAMERO C, MOLINERO SAMPEDRANO I, BALLBER BOSCH DE BASEA G, ARNAU B, VIVES ARGILAGÓS A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2019;62(1): 59-62

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento de la gestación intersticial puede ser quirúrgico o médico con metotrexate vía sistémica, local o ambas. Presentamos dos casos con metotrexate combinado. Caso 1: 38 años, gestante 6,5 semanas y antecedente de miomectomía, diagnóstico gestación intersticial. Metotrexate intramuscular (im) y una inyección local mediante histeroscópica, resolvieron por completo el proceso. Caso 2: 32 años, gestante 6 semanas, diagnóstico gestación tubárica, se inició metotrexate intramuscular. Tras 3 dosis, se efectuó una laparoscopia que constata la localización cornual de la gestación por lo que se inyecta metotrexate local. Conclusiones: el tratamiento médico, asociado a la tecnología mínimamente invasiva, es seguro y eficaz en determinados casos de gestación intersticial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Embarazo ectópico, Ginecología, Histeroscopia, Laparoscopia, Metotrexato, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Tratamiento

    ID MEDES: 142552



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.