• 1

    Cirugía Reconstructiva en misiones médicas. Experiencia en Honduras

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 91-98

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ BARAHONA LD, MEDINA CHÁVEZ VE, PEÑA CABÚS G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 91-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En muchos países de Latinoamérica, como también ocurre en Honduras, la mora quirúrgica es algo inevitable y aceptado. Gran parte está representada por la necesidad de procedimientos de Cirugía Reconstructiva, una sección de servicios que habitualmente resulta muy limitada. Esto hace que las necesidades permanentes de las poblaciones requieran de plataformas de servicio que den apoyo confiable y constante. Probablemente en Honduras una de las mejores fuentes para esta plataforma tanto logística como humanitaria es la Universidad Nacional Autónoma, que a través del proyecto PUMAS busca ofrecer servicios de salud integrales y calidad mediante misiones quirúrgicas que cambien la calidad de vida de las personas sin nivel socioeconómico para acceder a servicios especializados reconstructivos, y con la característica particular de que esas misiones transcurren en un ambiente académico-asistencial con fundamento en “aprender, sirviendo” Es interesante el giro que tuvo la institución hospitalaria de provincia durante todo el proceso de organización, ejecución y seguimiento de la brigada, al transformarse en una sede que ahora, de forma permanente, será centro de valoración local y de consulta de servicios con expedientes a distancia, creando un puente entre la población necesitada y los servicios de salud reconstructivos, y siendo así este uno de los logros más destacables de PUMAS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Áreas de pobreza, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Honduras, Misiones médicas, Necesidades y demanda de servicios de salud, Trabajadores voluntarios

    ID MEDES: 142531



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.