• 1

    Tendencias y perfil de publicación de los cirujanos plásticos de los 22 países miembros de la FILACP, revisión de los últimos 20 años

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 81-90

    medes_medicina en español

    NAVIA A, LÓPEZ A, GONZÁLEZ JT, YÁÑEZ G, SEARLE S

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 81-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. La publicación científica es una actividad académica fundamental, constituyendo una fuente de conocimiento y actualización. El objetivo de este trabajo es conocer el perfil y la tendencia de publicación de los cirujanos plásticos de las 22 naciones que componen la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) durante los últimos 20 años. Material y Método. Revisión en Pubmed, Lilacs, Scielo, Central (Cochrane) y Tripdatabase, desde el 1 de enero de 1998 al 1 de enero del 2018 bajo los términos: (Cirugía Plástica OR Plastic Surgery) AND: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, España y Portugal, cada país por separado. Consideramos todos los trabajos que incluyeran entre sus autores al menos un cirujano plástico de su respectivo país y analizamos: pertenencia a su Sociedad Nacional de Cirugía Plástica (SNCP), participación de residentes, centro o campo clínico, tema, grupo etario objetivo, año de publicación y revista. Resultados. Revisamos 6387 publicaciones; 3000 artículos cumplieron criterios de inclusión. Los países con mayor número de publicaciones fueron Brasil (998), España (989) y México (310), seguidos de Portugal (167), Argentina (162), Chile (125) y Colombia (95). En global, el 89.3% de los autores eran miembros de su respectiva SNCP. Predominó como temática lo reconstructivo (47.6%), los estudios en adultos (73.2%) y los centros universitarios (58.2%). Las principales revistas de publicación corresponden a Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana y Plastic and Reconstructive Surgery. Conclusiones. Existe un aumento sostenido en la publicación científica por parte de los cirujanos plásticos de los países de la FILACP, en especial en la última década. Llama la atención la poca participación de residentes (8.4%), lo cual creemos corresponde a un reporte insuficiente de su calidad de residentes entre los autores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bibliometría, Cirugía plástica, España, Hispanoamérica, Portugal, Producción científica

    ID MEDES: 142528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.