• 1

    Reconstrucción de pared torácica con colgajo de latissimus dorsi en pacientes pediátricos

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 67-72

    medes_medicina en español

    DAGNINO URRUTIA BL, PATILLO SILVA JC, SALISBURY DEVIZENCI C, CIFUENTES ORTIZ IJ

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 67-72

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. La patología tumoral primaria de pared torácica es una entidad poco frecuente en niños. El tratamiento quirúrgico comúnmente involucra la resección de la pared torácica, pudiendo dejar grandes defectos que requieren reconstrucción compleja. Estos pueden incluir la reconstrucción de tejidos blandos y esqueléticos con materiales aloplásticos y colgajos regionales. Presentamos nuestra experiencia en reconstrucción torácica secundaria a tumores primarios de pared torácica en población pediátrica. Material y Método. Describimos 2 casos clínicos de pacientes pediátricos con tumores de pared torácica manejados multidisciplinariamente con resección amplia, cobertura con malla y colgajo miocutáneo de latissimus dorsi. Resultados. El colgajo de latissimus dorsi fue una buena alternativa en estos 2 casos para la cobertura de la reconstrucción esquelética en niños. Conclusiones. El abordaje multidisciplinario de estas patologías es fundamental dada la necesidad de realizar grandes ablaciones torácicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo miocutáneo, Fibrosarcoma, Niños, Pared torácica, Recién nacido

    ID MEDES: 142526



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.