• 1

    Versatilidad del colgajo FAMM para la cobertura de defectos intraorales

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 57-66

    medes_medicina en español

    GUEDES T, BAPTISTA D, COSTA H, ZENHA H

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 57-66

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. El colgajo FAMM (colgajo músculo-mucoso de arteria facial) descrito en 1992 por Pribaz y col, es un colgajo intraoral basado en la arteria facial, compuesto por mucosa oral, submucosa, músculo bucinador, arteria facial y por el plexo venoso correspondiente y puede ser de base inferior (flujo anterógrado) o superior (flujo retrógrado). Es un colgajo versátil que se puede usar en la reconstrucción de defectos de múltiples localizaciones (paladar, lengua o suelo de boca). Con este trabajo pretendemos demostrar su utilidad en la reconstrucción de diferentes defectos intraorales. Material y Método. Presentamos 3 casos en lo que empleamos el colgajo FAMM para reconstrucción intraoral: un paciente con anquiloglosia cicatricial secuela de carcinoma de suelo de boca, un paciente con fístula de paladar secuela de resección tumoral, y un paciente con exposición intraoral de arco mandibular por osteonecrosis secundaria a bifosfonatos. Resultados. Todos los colgajos sobrevivieron al 100% y permitieron una cobertura estable y duradera, con ausencia de complicaciones mayores. Conclusiones. El colgajo FAMM permite la reconstrucción de defectos intraorales y periorales con tejido bien vascularizado y de idénticas características a las de la zona a reconstruir, con baja morbilidad de la zona donante, lo que lo convierte en una excelente opción reconstructiva para defectos de esta región anatómica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Boca, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo muscular, Neoplasias de la boca , Osteonecrosis

    ID MEDES: 142525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.