• 1

    Diagnóstico e intervención temprana de insuficiencia velofaringea posterior a palatoplastia primaria en pacientes atendidos interdisciplinariamente en FISULAB (Bogotá, Colombia)

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 51-56

    medes_medicina en español

    PRADA JR, ZAMBRANO JC, DÍAZ-LÓPEZ DM, ECHEVERRI MP, TIBAQUIRA C, PARRA AM

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 51-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. El tratamiento integral e interdisciplinario de los pacientes con paladar hendido es fundamental para garantizar resultados a largo plazo. El habla es una de las metas principales en el tratamiento ya que permitirá un adecuado aprendizaje escolar y socialización. La insuficiencia velofaríngea (IVF) se debe a alteraciones anatómicas del esfínter velofaringeo y el manejo temprano y adecuado de los pacientes con paladar hendido es clave para evitarla. El objetivo de este estudio es determinar el porcentaje de IVF detectado y manejado antes de los primeros 5 años de vida en pacientes con paladar hendido tratados interdisciplinariamente en el Centro de Rehabilitación para Niños con Labio y Paladar Fisurado (FISULAB) en Bogotá, Colombia, evidenciando la efectividad del abordaje temprano. Material y Método. Estudio descriptivo tipo serie de casos en el que presentamos los resultados funcionales del tratamiento continuo en pacientes con paladar hendido, diagnosticados y tratados de forma exclusiva en FISULAB de acuerdo a su guía integral. Del total de 972 pacientes atendidos en la institución, 118 cumplían con los criterios de inclusión. Resultados. Estudiamos 118 pacientes con paladar hendido con o sin labio hendido atendidos bajo la guía integral desde el nacimiento hasta los 5 años de edad: 67 varones y 51 mujeres. Del total, 17 (14.4%) presentaron IVF (8 varones y 9 mujeres). De los que presentaron IVF, 4 (23.5%) tenían diagnóstico sindrómico asociado. La incidencia de IVF en nuestra población de pacientes, excluyendo los pacientes sindromáticos, fue del 11%, con una resolución del 100% de la IVF en los pacientes que fueron llevados a uno o múltiples procedimientos quirúrgicos. Conclusiones. El diagnóstico temprano y el manejo interdisciplinario de la IVF son esenciales para asegurar el éxito en la rehabilitación del lenguaje de los pacientes con paladar hendido. Un tratamiento conservador y por etapas de la IVF puede asegurar buenos resultados minimizando complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Colombia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Paladar hendido, Tratamiento, Velo del paladar

    ID MEDES: 142524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.