• 1

    Utilización del doble plano invertido en el tratamiento de la mama tuberosa

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 27-36

    medes_medicina en español

    ALI AH, CÁRDENAS LM, ECHEVERRÍA MR, PÉREZ G, CERCHIARO C, VASSARO VO

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 27-36

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. La mama tuberosa es una anomalía congénita que se evidencia en la pubertad con un alto índice de presentación. Se caracteriza por alteraciones en la forma y estructura de la mama, con mayor afectación del polo inferior. Presentamos nuestra experiencia de 3 años en corrección de la mama tuberosa con la técnica de doble plano invertido con colgajo de pectoral mayor y evaluamos los resultados obtenidos. Material y Método. Estudio prospectivo de 3 años sobre 12 pacientes intervenidas quirúrgicamente utilizando como alternativa de tratamiento un colgajo publicado por nosotros que utiliza el músculo pectoral mayor en su porción distal, irrigado por las perforantes internas (doble plano invertido), que proporciona mayor cobertura del implante en la zona problema. Resultados. Obtuvimos un porcentaje de satisfacción del 83% de las pacientes intervenidas, evaluado mediante tabla de satisfacción a los 8 meses de postoperatorio. Conclusiones. En nuestra experiencia, la técnica de doble plano invertido con colgajo de pectoral mayor para la plastia de mamas tuberosas otorga mayor cobertura en el polo inferior por utilizar cobertura muscular, con una anatomía constante, segura y conocida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Enfermedades de la mama, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Mama, Mamoplastia

    ID MEDES: 142517



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.