• 1

    Blefaroplastia y corrección del surco nasolagrimal con grasa autóloga periorbitaria

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 19-26

    medes_medicina en español

    CERVILLA LOZANO JM, CERVILLA MARTÍN M

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2019;45(1): 19-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. El tratamiento de la bolsa palpebral junto al surco nasolagrimal es algo habitual en Cirugía Plástica Estética. Desde los años 90, después de la publicación de Jelks de su técnica intraconjuntival, muchos cirujanos empezaron a utilizarla, lo que supuso un avance importante en la blefaroplastia moderna. De manera similar, la publicación de Coleman sobre lipoestructura órbitomalar en el año 96 mejoró los resultados en el tratamiento del surco nasolagrimal. Nuestro trabajo consiste en la asociación de ambas técnicas para obtener los mejores resultados en el tratamiento de las bolsas palpebrales y del surco nasolagrimal en un mismo tiempo quirúrgico utilizando la grasa autóloga orbitaria. Material y Método. Empleamos la clasificación de Barton para determinar cada caso. Detallamos nuestra técnica y las ventajas de la grasa órbitomalar sobre la de otras zonas donantes de grasa en el cuerpo. De la misma manera, las características de la grasa periorbitaria y las ventajas del lugar de obtención, ya que es la misma zona quirúrgica de la blefaroplastia. Resultados. Contabilizamos un total de 72 casos tratados con esta técnica, obteniendo mejores resultados que con la blefaroplastia convencional, por lo que la empleamos de manera rutinaria. Conclusiones. La grasa órbitomalar asociada a la blefaroplastia ofrece excelentes resultados en la corrección del surco nasolagrimal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Blefaroplastia, Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Lipofiltración, Materiales autólogos, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 142516



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.