• 1

    Resultados de las intervenciones en salud móvil para la mejora del cuidado de la gestante y el neonato

    Matronas profesión 2019;20(1): e14-e19

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ARANDA MI

    Matronas profesión 2019;20(1): e14-e19

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar los atributos que distinguen los resultados de las intervenciones de salud móvil (mHealth) relacionadas con la gestante y el recién nacido, actualmente en servicio en el ámbito sanitario, para asegurar su idoneidad y mejorar su efectividad desde la fase de diseño. Método: Revisión narrativa de los artículos publicados en español e inglés entre enero de 2010 y enero de 2018 en las bases de datos bibliográficas secundarias PubMed, Cochrane y MEDES, y que den visibilidad a las intervenciones mHealth centradas en el cuidado o mejora de la salud maternal y del neonato. Resultados: Se han considerado de interés 17 referencias bibliográficas que cumplen los criterios de inclusión. Se han encontrado 3 tipos de características relevantes en las intervenciones mHealth en los ámbitos de la salud reproductiva, materna y del recién nacido, 5 etapas en las que se pueden clasificar las intervenciones y 19 temas característicos. Conclusiones: Las intervenciones mHealth en los ámbitos de la salud reproductiva, materna y del recién nacido están caracterizadas por tres aspectos fundamentales: las etapas en las que se centran las aplicaciones móviles utilizadas, los temas característicos sobre los que tratan estas aplicaciones mHealth y las funciones que desempeñan para las gestantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención prenatal, Enfermería, Matrona, Mujeres embarazadas, Recién nacido, Revisión, Tecnologías de información y comunicación , Telemedicina

    ID MEDES: 142489



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.