• 1

    Una escala para valorar el riesgo de embarazo adolescente no planificado

    Matronas profesión 2019;20(1): 30-38

    medes_medicina en español

    ORTEGA-BARREDA E, DARIAS-CURVO S, CAIRÓS-VENTURA LM, PÉREZ-DÍAZ E, MELIÁN-HORMIGA C, AGUIRRE-JAIME A

    Matronas profesión 2019;20(1): 30-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario para valorar el riesgo de embarazo adolescente no planificado (EANP). Método: Diseño de un cuestionario para valorar el riesgo de EANP a partir de todos los factores relacionados descritos en la literatura. Se validó posteriormente sobre una muestra de adolescentes de La Palma clasificadas como EANP y no EANP con estimación de fiabilidad por test-retest. Resultados: El cuestionario partía de 36 ítems. Con la finalidad de validar la apariencia y el contenido de este cuestionario inicial, se constituyó un grupo de expertos y otro de adolescentes con EANP. La muestra de validación la conformaron 148 adolescentes, con una media de edad ± desviación estándar de 21 ± 2 años, entre las que figuraba un 36% de EANP. Se eliminaron 27 ítems por no tener relación con el EANP. Su coeficiente alfa de Cronbach alcanzó un valor de 0,78 con la eliminación de un ítem redundante, por lo que el cuestionario final quedó conformado por 8 ítems. La validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio ratificó la estructura de 5 dimensiones, con un 76% de variabilidad de respuestas explicada. Se establecieron reglas cualitativas de afectación de ítems, dimensiones y de salida global del cuestionario. La validez de criterio mostró una sensibilidad de 0,87 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,81-0,93) y un valor predictivo de resultado negativo de 0,86 (IC del 95%: 0,80-0,92). La fiabilidad presentó un índice kappa de 0,77 (IC del 95%: 0,70-0,84). Todos estos parámetros alcanzaron un valor de p <0,001. Conclusión: Las propiedades métricas del cuestionario obtenido (Instrumento de valoración del Riesgo de Embarazo No Esperado [IRENE]), junto con su facilidad y rapidez de administración, lo convierten en un medio adecuado de cribado para detectar a una adolescente en situación de riesgo de embarazo no planificado y valorar sobre qué aspectos podemos incidir para intentar reducirlo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Embarazo en adolescencia, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estudios de validación, Factores de riesgo, Matrona

    ID MEDES: 142486



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.