• 1

    Creación y estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario de socialización parental TXP

    Adicciones 2019;31(2): 117-135

    medes_medicina en español

    BENITO A, CALVO G, REAL-LÓPEZ M, GALLEGO MJ, FRANCÉS S, TURBI A, HARO G

    Adicciones 2019;31(2): 117-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El estilo parental de socialización se relaciona con trastornos de conducta (TC) y trastornos relacionados con sustancias (TRS) en adolescentes, con diferencias según el contexto cultural. Se diseñó mediante método Delphi un cuestionario con dos versiones (Cuestionario de socialización parental TXP-A para adolescentes y TXP-C para cuidador principal) para evaluar en población española las prácticas de socialización parental relacionadas con TC y TRS. Se validó en una muestra comunitaria de 631 adolescentes entre 14 y 16 años y sus cuidadores. Los resultados recomiendan un cuestionario TXP-A de 29 ítems y estructura bifactorial: afecto-comunicación y control-estructura, mostrando alta fiabilidad interna (alfa de Cronbach=0,89) y test-retest (coeficiente de correlación intraclase=0,94). Ambos factores correlacionan con TRS (r=0,273; p<0,001) y con la mayoría de las dimensiones psicopatológicas estudiadas. La puntuación total y afecto-comunicación se relacionan con el trastorno disocial (t=3,259; p=0,001) y su gravedad (r=-0,119; p=0,003). La fiabilidad interjueces entre adolescentes y cuidadores es baja, en parte porque el TXP-C, de 16 ítems, presenta una estructura bifactorial diferente: afecto-comunicación y valores prosociales. La fiabilidad interna (alfa de Cronbach= 0,87) y test-retest (coeficiente de correlación intraclase=0,94) del TXP-C son altas. La puntuación total y afecto-comunicación se relacionan con el trastorno disocial (t=2,586; p=0,010) pero no discrimina según el TRS. En conclusión, el cuestionario TXP-A para adolescentes parece un instrumento fiable, válido y sin sesgos que evalúa la percepción de las prácticas de socialización parental, relacionando mayores puntuaciones en afecto-comunicación y control-estructura con menor psicopatología y consumo de alcohol y drogas. El TXP-C también parece fiable y sin sesgos, pero muestra menos evidencias de validez respecto al consumo de sustancias y la psicopatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Conducta adictiva, Encuestas y cuestionarios, Estudios de validación, Psicometría, Relaciones padres-hijo, Trastornos de la conducta, Trastornos relacionados con sustancias

    ID MEDES: 142476



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.