• 1

    Efecto del programa neuroeducativo HERVAT en el potencial evocado P300 en niños con trastorno por déficit de atención

    Actas Españolas de Psiquiatría 2019;47(2): 54-60

    medes_medicina en español

    ORTIZ T, TURRERO A, LÓPEZ-IBOR MI

    Actas Españolas de Psiquiatría 2019;47(2): 54-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El trastorno por déficit de atención (TDA) ha sido estudiado desde muchos puntos de vista, sin embargo todavía se desconocen los mecanismos neurobiológicos subyacentes al mismo. Los potenciales evocados y entre ellos el componente P300 pueden servir para investigar los procesos de las funciones cognitivas y atencionales deficitarios en los niños con TDA. Metodología. En este estudio analizamos la eficacia del programa del neuroeducativo HERVAT (acrónimo de Hidratación, Equilibrio, Respiración. Visión, Audición, Tacto) en el potencial evocado P300 en un grupo de niños, entre 7 y 11 años con TDA. Resultados. Los resultados indican que al final del estudio los niños con TDA que han hecho el programa HERVAT han mejorado la latencia del P300 y han reorganizado la actividad cerebral hacia áreas frontales mientras que el grupo control mantiene la misma latencia del P300 y las mismas áreas corticales posteriores durante la tarea de discriminación de estímulos multisensoriales. Conclusiones. Como conclusión podríamos decir que el programa neuroeducativo HERVAT manifiesta su eficacia en el acortamiento de la latencia del potencial evocado P300, responsable del procesamiento cerebral de la información así como en la reorganización de la actividad cerebral desde áreas posteriores cerebrales hacia áreas corticales frontales, responsables de los procesos atencionales de las funciones ejecutivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Potenciales evocados, Psiquiatría, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento

    ID MEDES: 142468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.